El Ayuntamiento de Sevilla comienza a regar con agua no potable, y por la vía de urgencia, las zonas verdes y ejemplares de vegetación de las glorietas y rotondas de la ciudad. Dada la situación de sequía, desde septiembre de 2022 está en vigor un bando municipal que prohíbe el riego de jardines, praderas, arboles, zonas verdes y deportivas con agua potable. Multitud de zonas verdes de la ciudad se regaban aun con este tipo de agua, lo que ha provocado, que al no preverse esta situación, tras casi un año sin regarse se estén secando estas zonas y se pierdan numerosos ejemplares de vegetación y arboleda. Ante la situación encontrada, el gobierno municipal liderado por el alcalde José Luis Sanz, ha activado todos los mecanismos legales a su alcance para poder dar una pronta solución que permita salvar estas zonas verdes o iniciar su recuperación en el menor tiempo posible.
En el día de hoy ha entrado en vigor un contrato menor por valor de 18.000 euros para regar, por la vía de urgencia, aquellas zonas que no disponen todavía de sistemas de riego con agua no potable, mientras se implantan soluciones permanentes. Un ejemplo de estas zonas es la plaza de Cuba, una de las principales puertas de acceso al casco histórico de la ciudad, que presentaba una pobre imagen con las zonas ajardinadas totalmente secas y en la que se han perdido numerosos ejemplares de rosales.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha podido conocer de primera mano estos trabajos que hoy han comenzado, y que se extenderán por toda la ciudad, pues a ese contrato menor se suma otro de 70.000 euros que servirá para el riego con agua no potable de la arboleda de nueva plantación. Tal y como ha manifestado el alcalde, “el servicio de Parques y Jardines ha tenido que tomar esta decisión que ya era la única opción viable para el mantenimiento de estas zonas, si bien de cara a años venideros se están estudiando medidas alternativas para no tener que enfrentarnos a situaciones delicadas como estas”. Sanz también ha declarado que “este equipo de gobierno va a apostar por un ajardinamiento más sostenible acorde a la climatología de la ciudad”, si bien, mientras se implanta este nuevo sistema “vamos a intentar recuperar el máximo de praderas posibles, así como los árboles que en ellas se encuentran, porque para el gobierno de Sevilla, el patrimonio verde de la ciudad es una prioridad”.
Be the first to comment