El ciclo musical ‘Noche en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’ se inicia el 22 de junio y se prolongará hasta el 16 de septiembre con 75 conciertos que combinan estilos y una gran presencia de artistas locales

El Foco de Sevilla 512x512

La delegada de Presidencia y Hacienda en funciones, Sonia Gaya, ha asistido hoy a la presentación de la XXIV edición del ciclo musical ‘Noche en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, que se iniciará el próximo 22 de junio y se prolongará hasta el 16 de septiembre, de lunes a sábado y con 75 conciertos en total. El acceso para las visitas a los jardines será por la Puerta de la Alcoba, situada en el Paseo de Catalina de Ribera, en los Jardines de Murillo, a las 21.00 horas, mientras que los conciertos arrancarán a las 22.30 horas. 

“Nos adentramos en la vigesimocuarta edición de ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, que es ya todo un clásico en la oferta cultural de nuestra ciudad para las noches del verano y, además, un reclamo turístico de primer orden”, ha dicho Sonia Gaya, quien ha estado acompañada por el alcaide del monumento, Román Fernández-Baca, la directora conservadora, Isabel Rodríguez, y Miguel Ángel González, director gerente de la empresa de gestión cultural ACTIDEA, adjudicataria del contrato para la organización de este ciclo de conciertos.

Los 75 conciertos contarán en total con 45 grupos organizados en seis bloques generales: Flamenco, Músicas de Raíz Europea, Músicas del Mundo, Música Clásica, Música Antigua y Otras Músicas. La propuesta artística supondrá 204 contrataciones artísticas durante los 75 días de conciertos; de éstos, 177 contratos (86,76 por ciento) se realizarán a músicos nacidos o residentes en Andalucía, de los que 131 contratos (un 64,22 por ciento) se realizarán a músicos nacidos o residentes en Sevilla capital y provincia.

Los programas musicales seleccionados acercarán a distintos periodos y estilos que se han sucedido durante los más de mil años de vida del Real Alcázar de Sevilla, desde el Medievo a nuestros días, abarcando buena parte de la historia de la música: las melodías de las tres culturas mediterráneas que convivieron en la península ibérica durante el Medievo, las músicas del Renacimiento y el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo, los sonidos populares de distintos rincones del mundo, el jazz, el flamenco…

“Como en cada edición ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’ se adapta a eventos y efemérides de relevancia para nuestra ciudad y para la historia del propio monumento, como ocurrió con el Año Murillo, el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra de Magallanes y Elcano o, en la edición de 2022, a la conmemoración de los 800 años del nacimiento de Alfonso X El Sabio. En 2023, entre otras efemérides, quiero destacar dos: el Milenario del Reino de Sevilla y el Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla. Esta última efeméride tendrá entre finales de 2023 y principios de 2024 en el Real Alcázar uno de sus principales escenarios nacionales, con una gran exposición de cuadros cedidos por el Museo Sorolla precisamente sobre los jardines que tanto encandilaron al genial pintor impresionista, conocido como el ‘Maestro de la Luz’”, según ha comentado la delegada.

Junto al Milenario del Reino de Sevilla y el Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, el ciclo de conciertos también dedicará especial atención al 190 aniversario del nacimiento de Johannes Brahms, al 150 aniversario del nacimiento de Serguéi Rajmáninov y al 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, así como a la música con nombre de mujeres, a solistas flamencos, a las músicas del Arco Atlántico y a una serie de homenajes.

‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ se renueva cada año para atraer a un público que descubre un espacio para la experiencia, la emoción y la música. Desde su puesta en marcha en el año 2000, este ciclo musical persigue promover la visita estival a los jardines de este espacio monumental, que atesora un enorme valor identitario y simbólico tanto para la ciudad como para sus visitantes. Esta iniciativa, promovida por el Patronato del Real Alcázar, aúna la vivencia estética del paisaje nocturno y los conciertos en vivo, se ha demostrado como una valiosa estrategia de difusión patrimonial, logrando mediante una programación cultural accesible a la ciudadanía, que la ciudad haga suyos estos jardines.

A lo largo de sus 23 años de existencia previa, han asistido al ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’ 572.212 personas, ha tenido un índice medio de ocupación del 97,13 por ciento, se han programado 1.460 conciertos y han participado 782 grupos y solistas, con 4.494 intérpretes, de los cuales un 66,62 por ciento han sido músicos nacidos o residentes en la provincia de Sevilla. Además, en 1.153 conciertos (81,97 por ciento), se obtuvo la ocupación del cien por cien del aforo ofertado. Las entradas para esta nueva edición que se inicia el próximo jueves se pueden adquirir desde el lunes día 19, a un precio de 7 euros por internet (en la web del Alcázar y también de Actidea), y las que sobren se pondrán a la venta en taquilla el mismo día de los conciertos. “Estamos seguros de que este año también habrá una masiva respuesta del público”, según ha abundado la delegada.

Una programación cultural propia

Sonia Gaya ha hecho un repaso sobre la gestión municipal en el Real Alcázar en los últimos dos mandatos, con tres principales líneas directrices. Por un lado, el patrimonio, con especial atención a la labor de conservación preventiva, más allá de las obras de restauración en sí. Justo el cartel de este año de este ciclo de conciertos, recoge una imagen del dios Mercurio, cuyo estanque se está en estos momentos restaurando en una de las intervenciones patrimoniales más importantes en este monumento en los últimos años. “Dejamos, además, una importante cartera de proyectos de restauración para próximos ejercicios, entre ellos la restauración de los alfarjes y los azulejos cerámicos, y sentado las bases para otros proyectos que consideramos de gran relevancia, como la restauración del Pabellón de Carlos V o la puesta en servicio de las casas 7 y 8 del Patio de Banderas incorporadas al patrimonio municipal a primeros de este año”, ha dicho.

Por otro lado –ha abundado–, el acercamiento del monumento a los sevillanos y sevillanas, “y, en este sentid,  estamos muy orgullosos de la respuesta a los programas de visitas guiadas gratuitas, las visitas escolares o las iniciativas para el público infantil en épocas de vacaciones escolares”. Y, por último, la creciente programación cultural propia del Real Alcázar de Sevilla a lo largo de todo el año, “que ha ido cobrando cada vez mayor fuerza en la agenda cultural de la ciudad, con clásicos como este ciclo de conciertos o las visitas nocturnas teatralizadas, cuya nueva edición se inició la semana pasada, pero también con la inclusión del monumento entre los escenarios principales de la Bienal de Flamenco, o las múltiples iniciativas culturales que han partido desde los propios trabajadores y trabajadoras del Real Alcázar, como las visitas por los lugares que han sido platós para películas o series de televisión y otras visitas tematizadas, como las de mujeres que han sido protagonistas en la historia del monumento, o la apertura de nuevos espacios para enriquecer la visita, la última, la de las cubiertas del Palacio Gótico y el recorrido por la parte superior de la Galería del Grutesco”, según ha ido desgranando Sonia Gaya durante la presentación.

La delegada ha aprovechado la ocasión para trasladar su agradecimiento, “en mi nombre y en el del conjunto del gobierno municipal, a toda la plantilla del Alcázar por su trabajo y dedicación a este monumento que tanto nos llena a todos y sentimos como propio. Por supuesto a Román Fernández-Baca e Isabel Rodríguez, pero también a porteros, jardineros, personal de administración y actividades… y, en definitiva, a toda la familia que conforma el Real Alcázar de Sevilla”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.