La Banda Municipal homenajeará a Pedro Morales en la procesión de la Virgen de los Reyes por el centenario de su nacimiento

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, ha dado a conocer el repertorio musical que desarrollará en la procesión de la Virgen de los Reyes, en la mañana del 15 de agosto. Para la ocasión, la formación interpretará cinco marchas del reconocido compositor, Pedro Morales, en el centenario de su nacimiento.

Por otro lado, el 14 de agosto volverá a celebrarse el tradicional concierto en víspera del día de la Asunción de la Virgen. Este acto tendrá lugar en la plaza Virgen de los Reyes y dará comienzo a las 21 horas. Para la ocasión, la Banda Municipal, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, interpretará composiciones de Pascual Marquina, Manuel de Falla, Emilio Lehmberg y Martín Domingo. Además, contará con la voz de la cantaora Ana de Caro.

REPERTORIO CONCIERTO DE LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA PARA EL DÍA DE LA VIRGEN

(15-8-2023; Plaza Virgen de los Reyes 8’00 horas)

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha creado para la Virgen de los Reyes un repertorio con marchas compuestas para la Procesión de la Virgen de los Reyes, marchas compuestas para el Pregón de las Glorias de Sevilla, para la Procesión del Corpus, y otras marchas de gloria y eucarísticas ya existentes.

En este 2023 se celebra el centenario del nacimiento de Don Pedro Morales Muñoz, quien conquistó Sevilla el día que compuso la marcha “Esperanza Macarena”. El maestro empezó a componer la marcha en 1968 en un portal de la Campana, de madrugada, el primer año que acompañó con su banda a el paso de la Virgen de la Macarena. Así, anotando unas notas sobre un papel en una madrugá de Jueves Santo comenzó el idilio entre Sevilla y Morales.

Del comandante músico Don Pedro Morales Muñoz sabemos que nació en Lopera (Jaén) y parece que fue el 24-1-1923 pues en su libro de familia ponía el 25, en su hoja de servicios el 20, en algún otro documento el 23 y en su DNI el 24. El maestro Morales, ante este baile de fechas, lo celebraba el día 24 de cada enero. Por eso, la Municipal de Sevilla celebró el 24-01-2023 el concierto del Centenario del Nacimiento del Maestro Morales en el Patio de la Fundación Cajasol, interpretando la música sinfónica del maestro. Para cerrar los actos de este centenario que le dedica la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla al maestro Morales por su aportación a la música cofrade es necesario que en la procesión de la Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis de Sevilla, se haga una especial mención a la obra del maestro.

Por esa razón en la Procesión se oirán:

  1. Rosario de la Macarena: compuesta por Pedro Morales Muñoz, es una marcha de gloria con cornetas dedicada a la Hermandad de la Macarena.
  2. Sagrado Corazón de María: compuesta por Pedro Morales Muñoz, es una marcha de gloria con cornetas compuesta en 2000 Dedicada al Inmaculado Corazón de María del Barrio de Heliópolis de Sevilla (Hermandad de la Misión de Sevilla).
  3. Dulce Nombre de Jesús: compuesta Pedro Morales Muñoz, marcha de gloria para banda de música con cornetas dedicada en 1983 a la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla.
  4. Amparo: marcha de gloria firmada por Pedro Morales Muñoz en Sevilla el 29-9- 2005 “dedicada a la Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Amparo” de Sevilla. Instrumentación: Con cornetas.
  5. Esperanza Macarena: Pedro Morales para la Macarena en 1968.

En condiciones normales solo da tiempo a interpretar 12 marchas, no obstante se prepara un repertorio más amplio para resolver cualquier retraso posible.

Otras Marchas que se interpretarán en la Procesión de la Virgen de los Reyes 2023:

  1. Virgen de los Reyes Coronada (J. Albero). – Para banda de música con cornetas.
  2. Himno a la Virgen de los Reyes (Ángel Urcelay). Ángel Urcelay Ardaluz (Zarauz, Guipúzcoa 1904 / 1992) fue organista canónigo organista de la Catedral de Sevilla desde 1940 y en 1960 pasó a ser maestro de capilla (sustituyendo a Norberto Almandoz). En 1944 creó la Escolanía Virgen de los Reyes que dirigió hasta 1979, año se su jubilación. El Himno a la Virgen de los Reyes fue compuesto por Ángel Ucelay en 1946 para órgano y coro. Posteriormente fue instrumentado para banda.
  3. Regina Regum (Reina de Reyes) dedicada por Cristóbal López Gándara a la Stma. Virgen de los Reyes, alcaldesa perpetua y patrona general de la ciudad de Sevilla. Es una marcha de gloria para banda de música con cornetas.
  4. Virgen de los Reyes (Abel Moreno)- Marcha de Gloria.
  5. “Santa María de los Reyes”, dedicada a la Virgen de los Reyes es una marcha de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez (Estepa 23-6-1989) para banda de música con cornetas.
  6. “Rey de Reyes» marcha con cornetas de Mariano San Miguel Urcelay.
  7. Glorias de Sevilla (Manuel Marvizón). Con cornetas. Marcha compuesta para el Pregón de las Glorias de 2010.
  8. Corpus Christi (B. Uralde)- Con cornetas – Versión completa.
  9. Triunfal – J Blanco. José Blanco adaptó a marcha procesional el que fue “Himno oficial del XII Congreso Eucarístico Internacional” celebrado en Madrid el 1-7-1911. Conocido como “Cantemos al amor de los amores” este himno fue compuesto por el músico Ignacio Busca de Sagastizabal (1868 / 1950) con letra del fraile agustino Padre Restituto del Valle Ruiz (1865 / 1930). La marcha consta del himno y del trío compuesto por J. Blanco. Esta marcha fue instrumentada por Emilio Cebrián.
  10. Pescador de Hombres – Gabaráin / adaptación a marcha procesional realizada por José Lillo Tormo Lillo Pescador de hombres es quizás el tema más conocido de compositor Cesáreo Gabaráin Azurmendi (Sacerdote, humanista y compositor. Hernani, Gipúzcoa 16-5-1936 / Anzuola, Guipúzcoa 30-4-1991). Ha sido traducido a numeroso idiomas y es cantado en muchos países. Su letra está basada en el siguiente pasaje bíblico: Pero Jesús dijo a Simón: «No temas, de hoy en adelante serás pescador de hombres.» Entonces llevaron sus barcas a tierra, lo dejaron todo, y siguieron a Jesús. (Lc 5); (Mt 4,18), (Mc 1,16). Gabaráin viajó a Galilea y le conmovió la experiencia de estar en la orilla donde Jesús llamó a sus discípulos. Al regresar a España escribió el texto de la canción, como un recuerdo de que Jesús todavía llama discípulos hoy día. La canción fue publicada en 1979.
  11. “Consagración (Corpus Christi en Sevilla)” (Cristóbal López Gándara) – marcha religiosa con cornetas y tambores.
  12. Gloria (Mariano San Miguel).
  13. Gloria in Excelsis (M. San Miguel).

Las marchas no se cortarán ni se repetirán. La Banda Sinfónica Municipal irá acompañada por un grupo de cornetas y tambores perteneciente al Consejo de Bandas de Sevilla.

CONCIERTO EXTRAORDINARIO VÍSPERA DE LA VIRGEN DE LOS REYES

(14-08-2023; 21 horas. Plaza Virgen de los Reyes)

Gitanerías

1ª PARTE

2ª PARTE

  • El amor Brujo | M Falla
    1. Introducción
    2. En la Cueva la Noche
    3. Canción del amor dolido
    4. El Aparecido
    5. Danza del Terror
    6. El Círculo Mágico Romance del Pescador
    7. A Media Noche. Los sortilegios
    8. Danza ritual del Fuego (para ahuyentar los malos espíritus)
    9. Escena
    10. Canción del Fuego Fatuo
    11. Pantomima
    12. Danza del Juego del Amor
    13. Final. Las Campanas del Amanecer

Cantaora: Ana de Caro

Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan

Notas al programa

Durante el siglo XX fueron varios los compositores españoles que intentaron “adaptar” el mundo flamenco al sinfónico, en este programa presentamos las obras de varios de ellos.

Corazón Gitano es el título del pasodoble compuesto por José María Martín Domingo (Mahón 23-5-1887 / Madrid 16-7-1961) que marca el contenido de este concierto. Martín Domingo obtuvo plaza de Músico Mayor del Ejército (director músico militar) en 1918. Más adelante abandona su puesto como director militar para ocupar la plaza de subdirector de la Banda Municipal de Madrid. Instrumentó muchas obras para Banda y compuso zarzuela, etc. Pero son sin duda sus pasodobles lo que más fama le reportó. Entre sus muchos reconocimientos y condecoraciones hay que destacar la Medalla de la Villa de París otorgada por la República Francesa.

Emilio Lehmberg Ruiz (Málaga 9-11-1905/ Las Rosas, Madrid 24-8-1959) es hijo de Emilio Otto Lehmberg Thielecke, uno de los 466 marineros alemanes embarcados en la fragata de guerra Gneisenau, que se hundió el 15 de diciembre de 1900 junto al puerto de Málaga. Al igual que otros marineros supervivientes, Lehmberg Thielecke fue acogido durante su recuperación por un matrimonio de esta ciudad, de cuya hija, Conchita Ruiz Rodríguez, se enamoró, por lo que ambos se casaron y fruto de esta unión nació Emilio Lehmberg Ruiz. Desde su infancia, Lehmberg Ruiz mostró su vocación por la música y en 1926 viajó a Madrid, donde fue aceptado por la prestigiosa Orquesta Municipal de la capital. Estudia en los conservatorios de Málaga y Madrid, obteniendo primer premio de armonía y composición en 1935. Ganó el concurso de composición convocado por el Ateneo de Sevilla con la obra “Romería a Zamarrilla” y el convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A partir de aquí su popularidad es meteórica: es llamado para componer bandas musicales de películas y es admitido en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Musicales Civiles. Emilio Lehmberg Ruiz había alcanzado la fama. Muere, a los 54 años, atropellado por un tren de mercancías en la localidad de Las Rosas (Madrid). Compuso la música de hasta una treintena de títulos cinematográficos: Pototo, Boliche y compañía, En Sevilla hay una fiesta, Así es Madrid, El curioso impertinente, Héroes del aire, Llegaron siete muchachas, la coproducción hispano-alemana Caravana de esclavos o la hispanoitaliana La puerta abierta. Entre las obras sinfónicas compuestas por Lehmberg Ruiz encontramos Danzas antiguas, Impresiones al atardecer, Granada. Suite de danzas antiguas, Vals impromptu, Suite de danzas andaluzas y la Sinfonía para la festividad de Santa Cecilia. El Ayuntamiento de Málaga en 1972 dio el nombre de Compositor Lehmberg a una calle de la ciudad.

“La Romería de Zamarrilla”, obra perdida durante todo el siglo XX y rescatada por Fco. Javier Gutiérrez Juan en 2012. Dedicado a la sección de música por primera vez, el 28 de octubre de 1930 el Ateneo convoca el “Premio José María Izquierdo”. Según las Bases, se establecía un premio de 2000 pesetas para la mejor composición para orquesta de cámara. Debía ser una suite con cuatro o más tiempos inspiradas el folclore nacional, especialmente andaluz. Aunque la obra sería propiedad del autor, el Ateneo se reservaba el derecho a estrenarla en cualquier tiempo y proceder a su interpretación por medio de cualquier orquesta, a la que expresamente le conceda dicha autorización. El jurado de dicho concurso estuvo formado por Jesús Bravo Ferrer como presidente del Ateneo, José del Castillo como secretario y Eduardo Torres, Norberto Almandoz, Vicente Gómez-Zarzuela, Manuel Lerdo de Tejada y Emilio Ramírez como vocales.

El 13 de abril de 1932, se celebró en el Teatro de la Exposición, actual Teatro Lope de Vega, un concierto en el que la Orquesta Bética de Cámara dirigida por José del Castillo Díaz interpretó las obras galardonadas en el “Premio José María Izquierdo” del curso 1930-31. Los ganadores habían sido Amadeo Cuscó Panadés, Emilio Lehmberg y Francisco Rodríguez Pons. El concierto fue presentado por el presidente del Ateneo y por el presidente de su sección de música, Don Jesús Bravo Ferrer y Don Eduardo Torres respectivamente. De este evento se hicieron eco los periódicos publicados en Sevilla el 14 de abril de 1932: página 30 del ABC, pagína 6 El Liberal.

“La Romería de Zamarrilla” (suite para Orquesta de Cámara, inspirada en el fol-klore andaluz) es un poema sinfónico en 5 movimientos, de carácter cíclico en el que se observa la influencia del flamenco. De manera que los movimientos I y V llevan partes que son bulerías al golpe así como otras secciones más libres tomadas de falsetas propias del flamenco. El tercer movimiento son unos verdiales. En los movimientos II y IV se mezclan los lenguajes impresionistas, neotonales y el flamenco. La instrumentación para banda realizada por Antonio Moreno Pozo por encargo de Gutiérrez Juan para la Banda Sinf. Mpal. de Sevilla.

Pascual Marquina Narro (Calatayud – Zaragoza 16-5-1873 / Madrid 13-7-1948). Inició sus estudios musicales de la mano de su padre, director de bandas civiles. Flautinista muy joven se hace músico militar y más tarde Director Militar. Compositor de zarzuelas y de populares pasodobles, fue miembro importante de la Sociedad de Autores Españoles. En 1913 Marquina se convirtió en director de la Orquesta del Teatro de la Zarzuela, realizando una importante labor como director de orquesta. Fue condecorado y premiado en numerosas ocasiones. Marquina compuso en 1931 el pasodoble Gitana de Albaicín. En la partitura editada por la Unión Musical Española aparece la dedicatoria: “A mi querido Comandante D. Carlos López Ochoa”.

Manuel de Falla y Matheu (Cádiz 23-11-1876 / Altagracia, Córdoba, Argentina 14-11- 1946), uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX. Fue el impulsor del movimiento contra la influencia de la música alemana e italiana en la ópera española, y contra la esterilidad de la música para orquesta y de cámara de su tiempo en España. Entre sus composiciones sobresalen títulos como Noches en los jardines de España (1909-1915) para orquesta y piano, la ópera La vida breve (1913), sobre texto de Fernández Shaw, Siete canciones populares españolas (1914-1915), los ballets El amor brujo (1915) y El sombrero de tres picos (1919), la Fantasía bética y el Allegro de concierto para piano (1919), Homenaje, pour le tombeau de Debussy (1920), la fantasía escénica El retablo de Maese Pedro (1924), el Concierto para clave y 7 instrumentos (1923-1926), música para guitarra y el oratorio La Atlántida (1926- 1946).

Con libreto de Gregorio Martínez Sierra, aunque al parecer la verdadera autora fue María de la O Lejárraga se estrena “Gitanería” el 16-4-1915 en el Teatro Lara de Madrid. Pastora Imperio era la protagonista (esta le cantaría a Falla una serie de melodías gitanas que el músico reelaboraría para la composición de este ballet). De De 1915 a 1925 Falla hará al menos 9 versiones para orquesta o cámara de esta obra, las definitivas serán la 8ª (Ballet en 1 acto) y la 9ª (Suite de Concierto, igual que el ballet pero se pueden eliminar las dos primeras canciones “Canción del Amor Dolido” y la “Canción del Fuego Fatuo”. Además de acortar y cambiar muchísimo la obra también le cambió el título y a pasó a llamarse “El Amor brujo”. Hay que decir que en la creación del argumento final de la versión de 1925 (estrenada el lunes 25 de mayo 1925 en el Trianon-Lyrique en París) también intervendría el mismo Manuel de Falla.

En la versión de 1915 de título Gitanería hay pasajes hablados, cantan y bailan los mismos personajes, utiliza una orquesta de 15 músicos (entre otros condicionamientos para utilizar esta corta plantilla está el hecho de que el Teatro Lara no disponía de foso), es un ballet en un acto y dos cuadros, la duración son 40 minutos, Pastora Imperio cantaba, recitaba y bailaba (Al parecer lo que de verdad hacía bien era bailar así que Falla en sus posteriores revisiones arreglaría este problema). En la versión de 1925 (estrenada el lunes 25 de mayo 1925 en el Trianon-Lyrique en París) es un ballet en un acto con un sólo cuadro, al no tener pasajes hablados es más internacional, el argumento es nuevo, no hay un único personaje importante, no cantan ni Candelas ni Lucía sino que se hace desde fuera o desde la orquesta, utiliza unos 40 músicos, la duración es de unos 20 minutos. El lanzamiento de la versión definitiva se produjo en París, en la Exposición de Artes Decorativas el lunes 25 de Mayo 1925 en el Trianon- Lyrique.

Según carta de Falla algunas melodías son tomadas de la tradición gitana, se las cantó Pastora Imperio: Canción del Amor Dolido (inspirada en formas populares gitanas), Danza ritual del fuego (desarrolla una antigua melodía gitana), Danza del terror (basada en la danza de la tarántula, popular y característica de los gitanos), Canción del fuego fatuo (El ritmo es el de una de las danzas gitanas más características El Vito), Danza del juego del amor (es una variante de la malagueña).

La transcripción para banda que interpreta la Banda Sinf. Mpal. de Sevilla es la que realizó para ella el que fuera director de la misma D. José Albero Francés.

Ana de Caro es una cantante flamenca nacida en Huelva y con una amplia formación.

Comienza a cantar en público saetas con 8 años, al mismo tiempo que inicia sus estudios de piano en el Conservatorio de Huelva. Más tarde realiza consigue el título Profesional de cante flamenco en el Conservatorio Cristóbal de Morales Sevilla y es Becada en Fundación Cristina Heeren para completar su formación en flamenco. Es premiada en los concursos de fandangos en Huelva y provincia, en concursos de fandangos en Badajoz, en concursos flamencos en Murcia y en concursos de saetas en Málaga, Cartagena y La Unión. Es invitada por todo ello a participar en numerosas exaltaciones de saetas, festivales flamencos, homenajes, teatros, videoclips e incluso películas. En 2018 consigue el primer premio en el Concurso de Canal Sur Televisión “Yo soy del sur”. “Contigo” es su primer álbum discográfico que salió al mercado el 8 de Marzo de 2021. Destaca como cantante por su versatilidad: flamenco, saetas, sevillanas, pop, etc.

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Datada su existencia al menos desde 1817 es en esto momentos la banda profesional no militar (en ningún periodo de su historia) más antigua del mundo (Banda Municipal de Milán 1859, Banda Municipal de Barcelona 1886, Banda Municipal de Buenos Aires 1910). Se conservan hojas de servicio de sus componentes firmados el 27 de agosto de 1838. Desde su creación esta formación nunca ha dejado de actuar ni incluso en días de guerra como el 18 de julio de 1936. Durante un periodo de su historia la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla fue conocida también a nivel popular con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando debido a que muchos de sus componentes eran formados por los funcionarios municipales en dicho centro. Desde 1913 todos sus componentes son funcionarios, profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una agrupación musical valorada a nivel internacional. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española y han sido solistas o dirigido orquestas como la Ópera de París, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Orquesta Filarmónica de los Ángeles, la Orquesta de RTVE, Orquesta Nacional de España, etc. Alrededor de esta institución se han formado compositores como Turina, Quiroga, Farfán etc. Sus músicos crearon junto con Manuel de Falla la Orquesta Bética de Cámara. Su clarinetista Manuel Gómez (1859-1922) revolucionó la técnica del clarinete llegando a ser considerado el mejor del mundo. Su oboísta Manuel García Matos (1904 – 1988) dio la vuelta al mundo dirigiendo música para la Metro Goldwyn Mayer, la Paromount, para las películas de Buñuel, etc. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero y desde 2003 Francisco Javier Gutiérrez Juan.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, participaciones en producciones cinematográficas internacionales, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Finales de la Copa Davis entre España-Estados Unidos (2004) y España-Argentina (2011), apertura y clausura de los XXV Juegos Internacionales Salesianos, participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, apertura de la Semana de las Fuerzas Armadas de España junto a la Banda Sinfónica de la Guardia Real de España, actuaciones conjuntas con bandas de música de los ejércitos del Aire, Mar y Tierra, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 130 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky. El 5 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento rotuló la calle donde se encuentra la sede de esta formación con el nombre de Banda Sinfónica Municipal de Sevilla como reconocimiento a la labor realizada desde su fundación. A lo largo de su historia ha recibido galardones como el Premio Semana Santa de Sevilla 2014 otorgado por Telesevilla, Trianero Adoptivo en 2014, nombramiento de Hermana Honoraria de varias hermandades de Sevilla y recientemente el premio de El Llamador de Canal Sur Radio que le será otorgado a principios de 2021.

La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”.

En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc. Desde 2003 a esta parte son invitados asiduamente a pasar por su pódium los directores de orquesta y de bandas sinfónicas más importantes de Europa y América, así como importantes cantantes y solistas de primer nivel internacional de todos los géneros musicales. En esta etapa se estrenan en Sevilla las obras para orquestas de viento más importante de la literatura musical para banda, convirtiéndose esta formación en un referente internacional, ya sea por su programación o por su calidad interpretativa.

Puedes seguirla en www.facebook.com/BandaSinfonicaMunicipalDeSevilla y en el blog http://bandasinfonicamunicipaldesevilla.blogspot.com.es

FCO. JAVIER GUTIÉRREZ JUAN (Director de Orquesta)

Director asiduo al frente de importantes orquestas y bandas sinfónicas profesionales de Europa y América, aborda todo tipo de géneros y realiza grabaciones discográficas, televisivas y bandas sonoras para cine. Está en posesión de los títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Composición; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc. Ha protagonizado importantes recuperaciones históricas de obras perdidas o alteradas, y publicado el tratado “La Forma Marcha” editado por ABEC. Miembro habitual de tribunales en concursos internacionales como el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia – España, el “Sergei Kussewitzky” International Conducting Competition en Grosseto – Italia, o la International Competition for Winds Instruments “Finalis” en Bialystok – Polonia, etc.

Es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; imparte conferencias y clases magistrales en universidades de España, Estados Unidos, Portugal, Italia, Costa Rica, Eslovenia, Argentina, Lituania, Colombia, Polonia y Venezuela; participa en congresos internacionales; es directivo de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla; colabora con todo tipo de medios de comunicación. Ha recibido numerosos galardones y condecoraciones europeas y americanas.

Entre otras formaciones ha dirigido la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Castilla-León, Warmia-Masuria Philarmonic Orchestra (Olsztyn, Polonia), Orquesta de Córdoba, Orchestra Sinfonica «Città di Grosseto» (Italia), Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), Lomza Witold Lutosławski Chamber Philharmonic (Polonia), Camerata Strumentale Italiana (Italia), Orquesta Sinfónica de Málaga, Trimitas State Orchestra (Lituania), Orquesta Filarmónica Andaluza, Orchestra Filarmonica Navigli di Milano (Italia), Orquesta Filarmónica de Braga (Portugal), SocialMusik Orchestra, Camerata Silva Dionisio–Púrpura (Portugal), Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, Harmonie Ensemble (Valencia), UPOL OK’s Symphony Orchestra (Eslovenia), Orquesta de Cámara de la RTVE, Orquesta de Cámara Manuel Castillo (Sevilla), Orquesta Clásica de Granada, Málaga Camerata, Banda Sinfónica de la Guardia Real de España, Berry College Symphony Wind Ensemble (EEUU), Northern Iowa Universtiy Festival Wind Ensemble (EEUU), Rovereto Wind Orchestra (Italia), Banda Nacional de Conciertos de San José (Costa Rica), Banda Sinfónica del Ejército Nacional de Colombia, Banda Sinfónica Nacional M. P. Grisolía (Argentina), Banda Oficial de Conciertos Simón Bolívar (Venezuela), Banda de Conciertos del Pacífico (Costa Rica), Bandas Nacionales de Guanacaste y Puntarenas (Costa Rica), Banda del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1, Banda de Música del Regimiento Soria Nº 9, Unidad de Música del Mando Aéreo del Estrecho, Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina (Cartagena, España), Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, Barcelona, La Coruña, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Vitoria, Sta. Cruz de Tenerife, Albacete, Castellón, Alicante, Badajoz, Granada, Málaga, Huelva, Almería, Banda Sinfónica del Musikene (San Sebastián), Orquesta Sinfónica del Conservatorio Fco. Guerrero, Coro de Ópera del Teatro Maestranza (Sevilla), Coro de la Universidad de Málaga, Coro Lírico de Huelva, Coro de Ópera de Córdoba, Coro Manuel de Falla (Sevilla), Compañía Sevillana de Zarzuela, Coro Clásico de Granada, etc.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.