José Luis Gil y Dimas Prychyslyy, ganadores de los Premios de Novela Ateneo y Ateneo Joven de Sevilla patrocinados por Fundación Unicaja


Las obras Si yo te contara, de José Luis Gil Soto, y Cuchara cuchillo tenedor, de Dimas Prychyslyy, han sido las ganadores del LV Premio Ateneo de Novela y el XXVIII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. El fallo de estos galardones, que cuentan con el patrocinio de la Fundación Unicaja, se dio a conocer este miércoles en un acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla con la participación del patrono de Fundación Unicaja, Antonio Pascual; el responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente del Ateneo de Sevilla, Emilio Boja Malavé; y el Vocal de Publicaciones y Difusión Cultural del Ateneo de Sevilla, Francisco Prior Balibrea.

Las obras ganadoras

La novela Si yo te contara, de José Luis Gil Soto, está ambientada en julio de 1936 en la embajada de España en París y narra la aventura vivida por Armando y Luz, la historia de la tercera España, aquella al margen de bandos, la compuesta por ciudadanos que sufrieron una guerra que no era la suya. Por su parte, Cuchara cuchillo tenedor, de Dimas Prychyslyy, es una novela que se adentra en las ficciones familiares, siguiendo la premisa de la ya legendaria frase de una folclórica: “Cuando yo cuento las mentiras, las convierto en verdad”.

Dotado con 20.000 euros, un total de 233 obras se han presentado al Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Por su parte, 37 obras han optado en esta edición al Premio de Novela Ateneo Joven, con una dotación de 5.000 euros. Las novelas ganadoras verán la luz el próximo otoño de la mano de Algaida Editores.

El jurado de ambos premios ha estado presidido por Emilio Boja Malavé, presidente del Ateneo de Sevilla, y han formado parte de él la directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Bancaria Unicaja, Cristina Rico; los vocales del Ateneo de Sevilla Francisco Prior Balibrea y  José Vallecillo López; Miguel Ángel Matellanes, de Algaida Editores; la escritora y periodista Mercedes de Pablo; la escritora Espido Freire y Gervasio Posadas, del Ámbito Cultural.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.