La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinará más de 6,5 millones de euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a reforzar los juzgados especializados y las unidades de valoración de las víctimas, a la asistencia de abogados y procuradores a las mujeres desde la denuncia y durante todo el proceso judicial, y a dotar a las sedes judiciales de espacios como Salas Gesell y específicas para las víctimas.
El consejero José Antonio Nieto ha detallado en Comisión parlamentaria el reparto de los fondos del Pacto de Estado correspondientes al área de su competencia, 6.598.578,84 euros de los 21,2 millones destinados a Andalucía, que «tenemos la responsabilidad de gestionar bien y sacarles el mayor partido posible». Estos recursos ya se están destinando a dotar de medios humanos y tecnológicos a los juzgados con competencias en violencia de género y ofrecer una atención más personalizada a las mujeres que sufren esta lacra social, que se ha cobrado la vida de 42 de ellas en lo que va de año, 15 en Andalucía: las dos últimas, este mismo fin de semana en Sevilla y en Villanueva del Arzobispo (Jaén), en un «verano trágico».
Nieto ha defendido que la lucha «de forma activa desde todas las instituciones» contra la violencia de género debe ser abordada de forma transversal para «cortar esta hemorragia» y «auténtica pandemia» que, además de segar la vida de las mujeres, deja huérfanos, 12 de ellos menores, en lo que va de año: «Es uno de nuestros grandes enemigos, y tenemos que derrotarlo en el menor tiempo posible», ha incidido, tras rechazar que se use este asunto como «arma arrojadiza» entre fuerzas políticas.
De los más de 6,5 millones asignados a la Consejería de Justicia, más de 2,3 millones se destinan a fortalecer las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), con equipos psicosociales especializados y recursos para reducir los tiempos de espera, mejorar la valoración de riesgos y ofrecer una atención más personalizada. Otros 1,2 millones de euros se emplearán en reforzar los juzgados especializados y aquellos con competencias en Violencia sobre la Mujer. En total, son 67 profesionales los que ya están incorporados. Nieto ha explicado que el destino de estos refuerzos «se revisará trimestralmente para destinarlos a donde más se necesite en cada momento».
Para garantizar la asistencia jurídica inmediata a las víctimas, 24 horas al día los 365 días del año, la Consejería ha ampliado el número de guardias autorizadas a los colegios de abogados, con 7.300 del turno especializado de violencia de género, una asistencia letrada a la que se dedicarán 1.314.000 euros. Igualmente, se destinarán 255.000 euros a designar procuradores para las fases procesales previas no incluidas en el sistema de Justicia Gratuita.
Actuaciones en infraestructuras judiciales
Justicia también ha reservado 1.398.578,84 euros para actuaciones en infraestructuras judiciales cuyo objetivo es dotarlas de espacios confortables, seguros e íntimos para las víctimas cuando tienen que ir a los tribunales, así como equipamientos tecnológicos para facilitar su declaración por videoconferencia o la práctica de pruebas preconstituidas que eviten la doble victimización que supone tener que enfrentarse a su agresor y revivir varias veces hechos muy dolorosos.
En concreto, se habilitarán una decena de salas Gesell en varias sedes judiciales de las distintas provincias para que se pueda tomar declaración a víctimas especialmente vulnerables, tanto mujeres como menores, grabadas, y con todas las garantías para su reproducción en la vista oral, evitando así que tengan que volver a testificar. Esta salas se unirán a las 27 que ya existen en Andalucía, después de que en la pasada legislatura se cuatriplicara su número. «El objetivo es que cuando acabe la legislatura no haya ningún partido judicial sin sala Gesell», ha anunciado el consejero.
También se adecuarán salas de espera específicas y separadas para que las mujeres no tengan que encontrarse con su agresor en los juzgados, se incorporarán equipamientos para facilitar la declaración por videoconferencia y se realizarán obras de accesibilidad en juzgados especializados.
Durante su comparecencia, Nieto ha puesto en valor la coordinación entre la Consejería y sus servicios, como el SAVA y el Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de un protocolo recientemente suscrito. Asimismo, se van a llevar a cabo actuaciones para la formación especializada dirigida a los profesionales de la abogacía. Así, este mismo mes comenzarán a realizarse en los Colegios de Abogados un total de 11 jornadas, organizadas junto al IAM, dirigidas a los letrados.
«Creo que vamos dando pasos, pero no podemos parar hasta que no haya ni una víctima más de violencia de género, por lo que me temo que nos queda mucho trabajo por hacer. Sólo desde la unidad y la lealtad se puede vencer. Tenemos que acabar con esta auténtica pandemia que está sembrando de dolor nuestra tierra», ha concluido.
Be the first to comment